2 julio, 2020

¿Blanco o negro?

El pan es un producto básico de la alimentación en todo el mundo. Ha evolucionado desde su consumo en la prehistoria hasta la actualidad. Hay diferentes civilizaciones que han hecho que el pan sea como ahora lo conocemos.

Los egipcios fueron los primeros descubridores de que al mojar, amasar y cocer en horno el trigo este tomaba un sabor y forma especiales. Los griegos aportaron la creatividad, utilizando diferentes cereales, técnicas innovadoras de elaboración, sabores dulces o más salados. Utilizaban prácticamente los mimos hornos que los egipcios, solo que tenían puertas más modernas para introducir el pan. Los romanos, mejoraron la infraestructura para la fabricación de las harinas y su cocinado, los molinos, amasadoras y hornos evolucionaron mucho en ese momento. En Roma principalmente, el pan era un alimento de las clases altas y ser panadero por tanto era un oficio muy preciado, por ello se acabó fundando el colegio oficial de panaderos.

En la actualidad existe mucha innovación alrededor del pan, hay muchos tipos diferentes y especiales para cada comida. Los hay de trigo, suele ser el grano más utilizado y tiene la variante de integral, tiene más fibra y es más saciante. El pan de centeno tiene la cualidad de tener menos gluten, es más oscuro y amargo, contiene más fibra que el de trigo. El de espelta, tiene mucha fibra y poco gluten, se recomienda para las dietas ya que su digestión es más fácil. Para los celiacos el ideal es el pan de maíz, también para personas con altos niveles de ácido úrico.

Hay clasificaciones dependiendo de la forma como el pan de sándwich, perrito caliente, hamburguesa, pistola, trenza, hogaza. Se pueden incluir pipas, semillas a modo de decoración y para aportar un pequeño toque de sabor.

Si visitas el restaurante de Juanchi´s Burguer descubrirás en la carta una selección de panes que podrás elegir con total libertad y sin coste adicional – salvando el pan sin gluten que cuesta 1 euro más-. Los panes blancos son el brioche y gluten free, además tenemos el de cobertura de lechuga y el brioche negro.

Lo primero que te puede llegar a la cabeza es que para aportar ese color, se haya utilizado tinta de calamar, como se hace en los arroces y paellas, pero no es así, para dar este peculiar color se ha utilizado carbón activo o vegetal.

Al carbón vegetal se le otorgan grandes poderes desintoxicantes ya que es un elemento natural que posee la capacidad de atrapar toxinas y químicos. Su uso es habitual para tratar sobredosis de drogas y envenenamientos con químicos o animales venenosos. Se obtiene tras la pirolisis de cáscaras de coco a altas temperaturas y concentración de oxígeno, tras este proceso aparece un carbón microporoso, a lo que llamamos carbón activo.

Si quieres probar una hamburguesa Juanchi´s con este pan de original color, pide tu comida a domicilio a través de las apps de delivery -Glovo, Uber Eats, Just Eat, y Deliveroo- o ven a recogerla a cualquiera de nuestros restaurantes: tenemos disponible el servicio Take Away y nuestros locales abiertos. ¡Te estamos esperando!