¿Existe diferencia entre champiñones y setas?

Ya está aquí el otoño y con él, uno de los productos más característicos de esta temporada. Pero… ¿Cómo deberíamos referirnos a este alimento? ¿Setas se considera genérico? ¿O es un tipo de hongo diferente a los champiñones? Te resolvemos todas tus dudas en Juanchis’ Burgers, a través de cuatro platos en los que podrás encontrar estas variedades.

Y antes de resolver la duda principal, de si llevas toda la vida usando mal estos términos, empezaremos por contextualizar el reino fungi y marcar la diferencia entre hongo y seta. Que también es importante para entender el resto de denominaciones.

El hongo es un ser vivo formado por el micelio y la seta. El primero es su cuerpo vegetativo, que normalmente se encuentra bajo tierra, ya que necesita humedad y calor para desarrollarse. La seta es, por tanto, la parte que vemos, el fruto del hongo. Aunque hay que tener cuidado porque no todas las setas son comestibles; hay algunas con efectos alucinógenos e incluso venenosas. 

Setas Vs. Champìñones

Con esta parte clara, ya sabemos que la seta es un concepto general que se refiere al cuerpo fructífero del hongo. Pero, como acabamos de comentar, hay diversos tipos de setas: unas que se comen y otras que no. ¿Es el champiñón, entonces, un tipo de seta comestible? 

¡Ahí está el truco! El champiñón es el fruto que desarrolla el hongo Agaricus bisporus y que, por supuesto, se puede comer. Es, por tanto, “un tipo de seta”. No obstante, hay un matiz más. El término “champiñón” no surgió de la nada; se trata de la traducción francesa de champignon, que significa seta. 

Y por eso tanta confusión. A modo de resumen: seta y champiñón se pueden considerar lo mismo, ya que ambos son fruto de un hongo. Pero mientras que setas son todos (comestibles, alucinógenas, venenosas, etc.), el champiñón es uno concreto: el comestible resultante del Agaricus bisporus.

Por eso, en algunos platos de Juanchis’ Burgers, como la Psychedelic o la ensalada Quinoa in a bowl, aparece el nombre de “champiñones”, que hacen referencia a la típica seta blanca de París. Y en otra de nuestras ofertas, como la Endless Summer Salad o la hamburguesa The Veggie, el ingrediente es la seta, porque se trata de otro tipo comestible.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *