La rica gastronomía gallega con DOP que puedes disfrutar en Juanchis

Nuestra nueva hamburguesa, la Galega Duchess, ha llegado pisando fuerte. No solo por su sabor tan potente, sino porque como buena gallega, cuenta con un producto típico de la zona, con Denominación de Origen Protegida (DOP). Este ingrediente es el famoso queso de tetilla, un queso madurado de tierno a semicurado. 

Esta cuajada, con producción en toda Galicia, tiene su origen en la zona del sur de A Coruña y el norte de Pontevedra. Su nombre se debe a la forma que tiene: se asemeja al seno humano. Elaborado siempre con leche de vaca, el queso de tetilla se caracteriza por un toque suave, lácteo, ligeramente ácido y salado. En combinación con la carne de vacuno, la cebolla caramelizada y el pimiento de padrón, surge la magia gallega. 

Precisamente este último producto, el pimiento de padrón, también tiene su DOP en Galicia. Estamos hablando del Pemento de Herbón. Su producción es tan particular, que es muy difícil conseguirlo fuera de Galicia. De hecho, cuenta con multitud de particularidades. No solo cambia de nombre, Herbón, que hace referencia a la parroquia en la que está el monasterio donde se supone que empezaron a cultivarse cuando llegaron de América. Sino que también cambian de sabor: como popularmente se dice, los pimientos de padrón, unos pican y otros no. 

Otros productos DOP

Pero esto no queda ahí. La gastronomía gallega cuenta con cuatro productos DOP más. Estamos hablando del mejillón de Galicia y de otros tres tipos de quesos: O Cebreiro, San Simón da Costa y Arzúa-Ulloa.

El mejillón se encuentra a lo largo de las rías gallegas (especialmente las baixas), y se pescan en bateas. Este molusco está fijado a las rocas, por eso es un producto DOP, ya que es de máxima calidad, con un elevado rendimiento en vianda y libre de arenas y fangos.

Por su parte, el resto de quesos, todos con sus particularidades. El queso de O Cebreiro destaca por su forma, que recuerda a la de un gorro de cocinero; al igual que el de San Simón da Costa que se parece a una bala, terminando la parte superior en pico. El queso de Arzúa-Ulloa, sin embargo, destaca por las diversas variedades que tiene, también con la Denominación de Origen Protegida: el normal (más fresco), el de granja y el curado. 

Si vives en Madrid y quieres descubrir un poquito más la gastronomía gallega, te esperamos en Juanchis. La Galega Duchess te llevará a esta tierra de sabores con solo un bocado. ¡No lo dudes! Reserva ya en cualquiera de nuestros locales. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *