16 septiembre, 2020

MAZORCA DE MAÍZ: BENEFICIOS Y CONSEJOS PARA PREPARAR RICOS PLATOS

El maíz, es un cereal milenario que ha servido y sirve de alimento tanto para personas como para animales desde tiempos remotos. El primer maíz, lo podemos situar hace unos diez mil años, en la zona de México.

En América, podemos afirmar que es uno de los cereales con más fama. Ya que sus ciudadanos lo consumen a diario, ya sea en forma de: palomitas de maíz, cereales para desayuno, tortillas y otros preparados típicos de allí, así como en la forma en la que lo trataremos hoy, la mazorca de maíz.

La mazorca de maíz es la gran reina americana en toda fiesta que se precie. Y por eso debes usarla en celebraciones, barbacoas o reuniones sociales.

En Europa, los primeros avistadores de este rico cereal fueron los colonos que llegaron a América, donde ya llevaba años cultivándose y consumiéndose, y se cree que las primeras importaciones fueron allá por el siglo XVII, primero a España y de allí al resto de Europa.

Cabe destacar su gran beneficios nutricional, estamos ante un cereal que reduce el colesterol malo, aporta una gran energía, -unos 100 gramos de maíz contienen aproximadamente 265 calorías, de los cuales, 65 gramos de hidratos de carbono, 10 gramos de proteínas, 25 gramos de grasa y 10 gramos de fibra.- y es rico en vitaminas del grupo B, sobre todo B1, B3, fósforo, magnesio, manganeso y zinc.

Si quieres beneficiarte de sus cualidades, tanto nutritivas, como de sabor, no te pierdas estas recetas que hoy compartimos contigo para que disfrutes de este cereal como se merece.

Para preparar la mazorca perfecta, tierna y con todo su sabor, te damos una serie de items para cocinarla y sorprender así, a la familia o amigos.

Para ello, lo mejor es comprar la mazorca de maíz como tal ya limpia. Pero si eres de los que le gusta cocinar también puedes encontrarla en el mercado en su forma original, cruda y sin limpiar.

En este caso lo primero que debemos hacer es limpiar la mazorca, la lavamos y quitamos las hojas externas.

En el caso en el que compremos las mazorcas ya limpias solo nos deberemos preocupar de lavarlas antes de cocinar.

Una vez la tenemos limpia y lavada, es hora de cocinarla, para lo cual necesitaremos:

-Pincel de cocina y mantequilla de calidad o aceite de oliva.

-Cazuela o similar para cocerla en caso de que partamos de la mazorca cruda.

-Sartén, plancha o parrilla donde la doraremos para darle un punto extra de sabor.

Hay dos variantes, una con la mazorca cruda y otra cocida, ambas opciones son una delicia degustativa.

Mazorca de maíz cruda

– Si tenemos la mazorca cruda: después de haberla limpiado la pincelaremos con mantequilla cubriendo bien sus granos y la meteremos a cocer en agua abundante durante unos 30 minutos.

-Una vez tengamos los granos tiernos la secamos y ya la tenemos lista para consumir.

-En el caso de que queráis darle un toque extra de sabor os recomiendo que una vez la tengamos cocida, la volvamos a pintar con el pincel de mantequilla o aceite de oliva y la doremos unos minutos en una sartén o parrilla. Con un par de minutos por cada lado bastará para darle un toque extra jugoso lleno de sabor.

-Luego solo queda condimentar al gusto y disfrutar. Añade unas escamas de sal y pimienta blanca o rosa y el disfrute no habrá hecho más que comenzar.

Mazorca de maíz cocida

Si partimos de la mazorca ya cocida, el tiempo de cocinado se reduce.

Hoy en día es muy habitual encontrar las mazorcas de maíz ya listas para comer, en este caso, simplemente doraremos la mazorca, pincelándola con mantequilla o aceite de oliva y dorando todas sus partes a la brasa o fuego, en una parrilla, sartén o plancha. Sal-pimenta y déjate llevar por la intensidad de su sabor.

Y como aporte extra, te dejamos una receta que sorprenderá tanto a tu paladar como a tus invitados.

Mazorcas de maíz gratinadas con queso

Ingredientes: (Cantidad: según comensal)

-4 Mazorcas de maíz

-300 gr. de queso rallado tipo emmental o similar

Pasos a seguir:

Partimos de las mazorcas cocidas, las colocaremos en una fuente y las cubriremos con el queso de forma que queden todas bien tapadas, metemos al horno y gratinamos unos cinco minutos o hasta que la capa superior se haya tornado dorada.

¿Cuál es tu receta preferida? Antes de animarte a experimentar con este producto en la cocina, te invitamos a que pruebes nuestra mazorca con queso. ¡El maíz como nunca antes lo habías saboreado! Te esperamos en cualquiera de nuestros locales Conde de Peñalver, 60; Manuela Malasaña, 3; Azofra 3, Las Tablas y Sambil Outlet, nivel feria. De momento, nuestro restaurante de Cava de San Miguel 6 sigue cerrado por reformas. Si prefieres tomarlo en casa, recuerda que tenemos activos el servicio Take Away para recoger y el delivery a través de Just Eat, Glovo, Uber Eats y Deliveroo.